viernes, 24 de enero de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

LIBRO: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Título del libro: Cien años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Realismo Mágico.
Editorial: Sudamericana
País: Colombia

Número de páginas: 471.






Hoy les hablare de un libro fascinante “Cien años de soledad”, del autor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.
Para mí el simple hecho de reseñar cien años de soledad me resulta maravilloso, fue mi primer libro y el responsable de hacer volar mi imaginación a lugares recónditos.
No seguiré echándole flores a esta obra sin antes reseñarles de que trata, pero es una de las mejores novelas en español del siglo pasado, su primera edición fue en la ciudad de Buenos Aires por la editorial  Sudamericana y es uno de estos ejemplares de pasta amarilla, el que llego hasta mis manos mexicanas.

El libro comienza con unos primos que contraen matrimonio, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán los que debido a su parentesco aún después de casados no consuman su amor debido a las creencias de la gente del pueblo de que su descendencia puede tener cola de cerdo.


Al paso del tiempo ya habitando en Macondo, Úrsula y José tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. (Es aquí donde te recomiendo que empieces a hacer tus anotaciones en una hoja o bien imprimas un árbol genealógico porque si no muy seguramente te vas a perder y ya no disfrutes la historia bien).




Los gitanos juegan un papel muy importante en el desarrollo cultural de Macondo, ya que son ellos los que llevan los nuevos inventos y las distracciones más novedosas a todos sus habitantes, en especial el gitano Melquíades, quien es amigo entrañable de la familia Buendía…

Macondo va desarrollándose entre avances y guerras, al punto en que el pueblo llega a formar parte activa en esta guerra.

Entre la ola de relaciones y parentescos nace por ahí un niño que al nacer sale con cola de cerdo, mientras su madre muere después del parto. su padre desesperado, sale a buscar ayuda en el pueblo que ahora está vacío y abandonado pero se  queda dormido, y al despertar se acuerda del niño recién nacido y va a buscarlo, pero cuando llega se  encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

"porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".




 
Opinión personal.
Como dije en un principio considero que esta es una de las mejores novelas que existen actualmente, en esta obra continuamente se ve reflejada la soledad que viven cada uno de sus personajes, traen consigo eventos que rayan de la fantasía a la realidad por eso es del género llamado “realismo mágico”, el cual me parece fascinante ya que desde mi opinión requiere mucha imaginación para entremezclar diversas situaciones  para que se vayan acoplando a la par de la historia, por otra parte también se ven reflejados hechos históricos marcados de Colombia como la batalla de las bananeras, y las guerras civiles, esto en razón de que Márquez es Colombiano y quiso adecuarlo a una etapa histórica de su país.

Mientras que de la fantasía podemos observar acontecimientos como la levitación, y unos pergaminos proféticos.

Temas como el incesto se llevaron muy marcados a lo largo de todo el libro, como el miedo fundado de tener un hijo con cola de cerdo, las relaciones entre primos, hermanos, sobrinos se ven reiteradamente aunque la mayoría son frustradas.

Narración
En Cien años de soledad se utiliza una técnica narrativa que hace posible que el lector se familiarice rápidamente en la historia.

Es posible apreciar que escribe en tercera persona, en donde podemos ver que en ningún momento se emiten juicios y no se marcan las diferencias entre lo real y lo fantástico. Contándola de manera muy natural y espontánea, el lugar o el espacio donde se lleva a cabo la obra no es otro más que Macondo, es el Génesis y el apocalipsis de la novela.

El contenido como mensaje no es tan claro, en mi punto de vista requiere un grado de compenetración, sino puede que se te haga difícil o pesada la lectura.
Me atrevería a puntualizar que Gabriel García Márquez tomó de referencia  algunos acontecimientos bíblicos para marcar las pautas de narración en cuanto a los eventos de la historia.  
Tiempo
Finalmente esta novela podría ubicarse en cuanto a época a mediados del siglo diecinueve y mediados del siglo veinte, debido a los acontecimientos de guerras entre los conservadores y los liberales en Colombia.

















5 comentarios:

asdkjsdgalhdfhjsñgl te gusta cien años de soledad y me encanta el diseño de tu blog así que ya te sigo =)

ay que linda muchisimas gracias :)) espero que te haya gustado tanto como a mi cien años de soledad :)

bueno es que el señor Garcia Marquez, es otra onda totalmente diferente.
apenas me dispongo a leer cien años de soledad y me parece interesante.por cierto ya te sigo
esta buenisimo tu blog

cien años de soledad fue mi segundo libro, me agrado tu reseña pero tal vez podrías haberle dado un poquitin de mas sabor, sin embargo muy bien es difícil poder reseñar esta novela es tan detallada y tambien opino que si vas a leer cien años de soledad agarres una hoja de papel y anotes de lo contrario a menos que tengas muy buena memoria tendras que regresar algunas paginas atras.

a ver cuando vuelves a reseñar de Gabriel en lo subsecuente, por cierto buen blog, la mayoria que sigo son de otros países (Y)

Hola, a mi en lo personal este libro me gusto muchísimo. Te recomiendo este canción:
https://www.youtube.com/watch?v=l_Q51xuJC8U
Se llama MACONDO y la canta Oscar Chavez

Publicar un comentario