Culturalizate leyendo

Hola adictos a los libros, cual es su reto para este 2014, 10, 15, 20 o 30 libros? que la desidia no te gane aventurate a soñar de la mano de un buen libro.

Bienvenido a Lectores Bien

Blog unicamente literario. ¡Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona! Henry David Thoreau.

Este Blog lo haces tu, dejame tu comentario

Si quieres una reseña especial solo ponte en contacto a mis redes sociales que estan en Contacto.

La lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives.

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros. Adolfo Bioy Casares.

La lectura, la reflexion y el descanso guardan al corazon de pensar en tonterias.

Es importante que dejes tu comentario, tus criticas, tus peticiones, afiliame, sigueme y te sigo si eres nuevo en esto de los blogs literarios no dudes en escribirme.

viernes, 31 de enero de 2014

NOMINADA POR PRIMERA VEZ POR LIEBSTER AWARDS


NOMINADA POR PRIMERA VEZ: LIEBSTER AWARDS 

Hola buen día gente preciosa, pues, ¿que creen?, para mi sorpresa me han nominado para los premios Liebster Awards, sinceramente y al igual que quien me nominó tampoco sabía que estos premios existían, así que me informe, leí las bases y “TA-DA” dejé mis respuestas aquí abajito.

Así que primero que nada voy a gradecer a http://atrapadaenwonderland.blogspot.com.ar/        
y a narradoradesueños narradoradesueños por haberme elegido a mí entre sus nominados. Muchísimas gracias de verdad!! Ambos tienen unos blogs grandiosos y gracias por nominarme, traté de responder todas y cada una de las preguntas que me hicieron y posteriormente seleccionare otros blogs para ayudarles de igual manera, ya que el objetivo de esta nominación es ayudar a los bloggers que no cuentan con muchos seguidores, y sobre todo que mantengan contacto con otros bloggers.

A continuación responderé a las preguntas que me formularon:

1) Si tu casa ardiera y solo te diera tiempo a salvar un libro, ¿cuál sería?
Mmm, salvaría “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, por  que fue el primer libro que leí y fue el responsable de que me gustara la lectura. Creo que lo seleccionaría por sentimentalismo y porque realmente me gusta el reto que te lanza el libro en cada capítulo, realmente lo amé.

2)¿Hay algún libro cuyo final te haya decepcionado profundamente?
 Sí cuando terminé de leer Madame Bovary, de Gustave Flaubert me quede con una cara de ¡¡What!! ¿Es en serio?, pero cuando comencé a hacer la reseña de ese libro descubrí lo difícil que había sido para él en aquella época escribir ese libro, y sobre todo que la literatura de su tiempo no era igual que la de mi tiempo, y entonces realmente entendí su novela y lo admiré en serio.

3)   ¿Una saga que recomendarías?
Los Juegos del Hambre, y también 50 sombras de Grey, Hermosas Criaturas, los Siete Reynos Graceling.

4)    ¿Prefieres los libros autoconclusivos o las series?
Sinceramente no prefiero ninguno, ambos tipos me encantan.

5)    ¿Cuál es el libro más largo que te has leído?
El Psicoanalista de John Katzenbach

6) ¿Cuál ha sido tu tiempo récord en acabarte un libro gordo? 4 días.

7)  ¿Cuántos libros aproximadamente lees al año? Entre 15 a 20.

8)    ¿Un personaje al que odiaras? A La bruja de Portobello, de la novela del mismo nombre de Cohelo, para nada me gusto, la odio.

9)¿Un personaje con el que te sintieras totalmente identificado? Con Katsa de Graceling, de la autora Kristin Cashore.

10) ¿Algún libro que te hiciera llorar? Hasta el momento creo que hasta el punto de llorar ninguno.

11)    Un libro que has querido lanzar por la ventana.
Jajaja quieres que me autodestruya verdad, jaja, creo que La Bruja de Porto Bello, no ha llenado todas mis expectativas pero claro va de gustos a gustos y es respetable.

ONCE COSAS DE LILIANA.

1-    Soy Mexicana haha que no lo habían notado. JJ

2-    Amo leer cualquier cosa aunque siempre me quejo de no tener suficiente tiempo para hacerlo.

3-    Actualmente leo un libro sobre la guerra Nazi, aunque odie esa etapa de la historia, ya que siempre me hace llorar.

4-    Soy Abogada y trabajo en un Despacho Jurídico.

5-    Soy SUD. Y lo amo.

6-    Regularmente tengo mas libros impresos que en pdf o Ebooks.

7-    No estoy en contra de los Ebook, pero me gustan mas las hojas de papel por mero sentimentalismo.

8-    Amo leer TODO tipo de libros es increíble uno nunca acaba de aprender y aprender y aprender.

9-    Mi género favorito son las novelas y por supuesto las que mas me gustan son la de fantasía ya que mi imaginación siempre esta al mil por hora, las 24 horas del día.

10-Me gusta mucho la repostería, el Fondant me parece un arte totalmente.

11-Soy hiperactiva.

MIS BLOGS NOMINADOS SON:



MIS PREGUNTAS A ESOS BLOGS SON:

1) ¿Qué fue lo que te motivo a hacer tu propio blog literario?

2) ¿cuál es tu libro favorito?

3) ¿Cuál libro me recomendarías sino me gustara leer?

4) ¿Qué opinas de los libros de autoayuda?

5) ¿Cuántos libros lees al año?¿Cuál es tu reto para este 2014?

6) ¿Cuántas páginas tiene el libro mas gordo que has leído y como se llama ?

7) ¿Cuál es el autor que menos te gusta?

8) ¿Qué libro odias?

9) ¿Un personaje con el que te sintieras totalmente identificado?

10) ¿Cómo se llama el libro que nunca hubieras querido que acabara?

11) Tu decepción en libro.



PASOS A SEGUIR

Una vez que fueron nominados dejar el link de nuestra reseña en los comentarios, para checar sus respuestas y poder comentarlas.


1.Nombrar y agradecer el premio al blog que te lo concedió.

2. Responder a las 11 preguntas que te formule.

3. Enumerar 11 cosas sobre ti.

4. Nominar a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores.

5. Formular las 11 preguntas que quieres que respondan los blogs a los que concedes el premio (originalidad!)

6. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

7. Informar a los blogs de su premio. 




SUERTE A TODOS LOS NOMINADOS Y FELICIDADES SIGAN CONSTANTES EN SUS BLOGS!!!

NOTA: NO OLVIDES DEJAR EL LINK DE TUS RESPUESTAS PARA LEERLAS

viernes, 24 de enero de 2014

EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS

LIBRO: En el corazón de los Fiordos.
AUTORA:
Christine Kabus.
Titulo Original:
“Im Land der Weiten Fjorde”.
Título del libro en español: En el corazón de los Fiordos
Autora: Christine Kabus.
Editorial: B.
País: España

Número de páginas: 534.














¿Qué tal lectores? pues hoy les traigo una obra maravillosa, se llama “En el corazón de los Fiordos”, es la primera novela que leo de la autora alemana Christine Kabus, quien nació en Wurzburgo, en 1964, estudio literatura e historia en Múnich y Heidelberg, desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos así que hechizada por el paisaje de Noruega, aprendió el idioma y escribió su primera novela “EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS”, la cual es un especial homenaje a tan fascinante país.

              
" Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente. "

Una historia mágica, desarrollada en Noruega, en más de una ocasión me descubrí llorando, riendo y sufriendo, junto con los protagonistas, fue publicada en español, antes que en su lengua original, nació en  un paisaje exótico y romántico en el que se enmarca un secreto familiar con la segunda guerra mundial y el nazismo como telón de fondo.


1940, El Nazismo.
Mary Karlseen es una chica Noruega que vive en Nordfjordeid, en el año de 1940, cuando los NAZIS invadían casi cualquier territorio por orden del Fuhrer.

A  los Karlssen no les queda más remedio que aceptar a los soldados alemanes en su granja como muchos otros noruegos, así es como un soldado Alemán se enamora perdidamente de una noruega, ese amor les traerá muchos problemas ya que para los Noruegos, las mujeres que se atreven a  enamorarse de los soldados alemanes son consideradas enemigas de la patria, Así que la inocente chica enamorada deberá decidir entre no volver a ver nunca a su familia o apostar por el  amor en un exilio total.




2010, Un presente incierto.
           Lisa Wagner es una afamada fotógrafa que vive en Fráncfort, Alemania. De pronto su vida da un giro cuando sus padres mueren en un accidente. Es entonces cuando el notario de la familia deja un sobre para Lisa, con un medallón dentro y Lisa descubre que su madre fue adoptada por la que hasta hoy creía que era su verdadera familia.
Armándose de valor y determinación Lisa decide partir a Noruega con nada más que un medallón y una buena excusa para investigar sus orígenes y pasar desapercibida, 
Lisa nunca se imaginó que su llegada a Nordfjordeid, Noruega, fuera tan placentera, ¿Cómo era posible que esas personas, tan buenas, fueran las mismas que abandonaron a su madre?, ¿Cómo fue que llego Simone, de Noruega, hasta Alemania?, ¿Realmente abandonaron a Simone a su suerte en otro país?.
Poco a poco Lisa tiene que desentrañar hasta los secretos más oscuros de la familia Karlssen, hasta dar con su abuela si es que aún vive, conforme avanza su investigación se va compenetrando con los demás personajes de la historia, como Amund, Tekla, Mikael, Finn, Inger, Faste y Nora, 

Para cuando Lisa descubre la identidad de su abuela ya casi es el final del libro, pero no se espanten, no es tan lenta la redacción, la buena noticia para nosotros los lectores es que no tenemos que esperar hasta el final del libro para ir descubriendo la verdadera historia, ya que la autora Christine Kabus, nos hace la emocionante división del libro en capítulos que van haciendo una correlación entre el pasado 1940 y el presente 2010. Y así pasamos de la vida de Mary, a la vida de Lisa manteniéndonos al filo del suspenso con cada página.

No exagero cuando les digo que este libro es fascinante, te mantiene atrapada queriendo leer una hoja más y una hoja más,
Lloré al sufrir junto a Mary, con Lisa me enamore, resulta realmente fácil imaginarse en todo momento el paisaje Noruego, por el tipo de redacción de la autora ya que hace mucho énfasis en la ambientación que en este libro fue fundamental para la historia, definitivamente no me hubiera gustado tanto de no ser por siempre tener presente los paisajes nórdicos tan bien descritos en la obra.

Este libro está escrito en primera y tercera persona, la autora nos marca las veces en que pasamos de narrador a primera persona.
Me pareció ver por ahí algunos errores de impresión quiero suponer, pero nada grave que pueda hacer perder el concepto de la idea.
Me quede con un poquito de ganas de saber cómo se desarrollaba la historia de Nilla y Ole, fueron unos personajes que me conmovieron mucho.

Para ser su primer novela es una maravilla y espero poder leer otra obra de esta autora próximamente. Y es un honor que se ha ya escrito primero en español que en su idioma original.

La calificación de este libro es la máxima,
Cómprenlo ¡¡¡¡ya!!!! , yo lo conseguí  en Samborns de plaza Américas, de Veracruz, pero supongo que en cualquier Samborns debe de estar








MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

LIBRO: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Título del libro: Cien años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Realismo Mágico.
Editorial: Sudamericana
País: Colombia

Número de páginas: 471.






Hoy les hablare de un libro fascinante “Cien años de soledad”, del autor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.
Para mí el simple hecho de reseñar cien años de soledad me resulta maravilloso, fue mi primer libro y el responsable de hacer volar mi imaginación a lugares recónditos.
No seguiré echándole flores a esta obra sin antes reseñarles de que trata, pero es una de las mejores novelas en español del siglo pasado, su primera edición fue en la ciudad de Buenos Aires por la editorial  Sudamericana y es uno de estos ejemplares de pasta amarilla, el que llego hasta mis manos mexicanas.

El libro comienza con unos primos que contraen matrimonio, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán los que debido a su parentesco aún después de casados no consuman su amor debido a las creencias de la gente del pueblo de que su descendencia puede tener cola de cerdo.


Al paso del tiempo ya habitando en Macondo, Úrsula y José tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. (Es aquí donde te recomiendo que empieces a hacer tus anotaciones en una hoja o bien imprimas un árbol genealógico porque si no muy seguramente te vas a perder y ya no disfrutes la historia bien).




Los gitanos juegan un papel muy importante en el desarrollo cultural de Macondo, ya que son ellos los que llevan los nuevos inventos y las distracciones más novedosas a todos sus habitantes, en especial el gitano Melquíades, quien es amigo entrañable de la familia Buendía…

Macondo va desarrollándose entre avances y guerras, al punto en que el pueblo llega a formar parte activa en esta guerra.

Entre la ola de relaciones y parentescos nace por ahí un niño que al nacer sale con cola de cerdo, mientras su madre muere después del parto. su padre desesperado, sale a buscar ayuda en el pueblo que ahora está vacío y abandonado pero se  queda dormido, y al despertar se acuerda del niño recién nacido y va a buscarlo, pero cuando llega se  encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

"porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".




 
Opinión personal.
Como dije en un principio considero que esta es una de las mejores novelas que existen actualmente, en esta obra continuamente se ve reflejada la soledad que viven cada uno de sus personajes, traen consigo eventos que rayan de la fantasía a la realidad por eso es del género llamado “realismo mágico”, el cual me parece fascinante ya que desde mi opinión requiere mucha imaginación para entremezclar diversas situaciones  para que se vayan acoplando a la par de la historia, por otra parte también se ven reflejados hechos históricos marcados de Colombia como la batalla de las bananeras, y las guerras civiles, esto en razón de que Márquez es Colombiano y quiso adecuarlo a una etapa histórica de su país.

Mientras que de la fantasía podemos observar acontecimientos como la levitación, y unos pergaminos proféticos.

Temas como el incesto se llevaron muy marcados a lo largo de todo el libro, como el miedo fundado de tener un hijo con cola de cerdo, las relaciones entre primos, hermanos, sobrinos se ven reiteradamente aunque la mayoría son frustradas.

Narración
En Cien años de soledad se utiliza una técnica narrativa que hace posible que el lector se familiarice rápidamente en la historia.

Es posible apreciar que escribe en tercera persona, en donde podemos ver que en ningún momento se emiten juicios y no se marcan las diferencias entre lo real y lo fantástico. Contándola de manera muy natural y espontánea, el lugar o el espacio donde se lleva a cabo la obra no es otro más que Macondo, es el Génesis y el apocalipsis de la novela.

El contenido como mensaje no es tan claro, en mi punto de vista requiere un grado de compenetración, sino puede que se te haga difícil o pesada la lectura.
Me atrevería a puntualizar que Gabriel García Márquez tomó de referencia  algunos acontecimientos bíblicos para marcar las pautas de narración en cuanto a los eventos de la historia.  
Tiempo
Finalmente esta novela podría ubicarse en cuanto a época a mediados del siglo diecinueve y mediados del siglo veinte, debido a los acontecimientos de guerras entre los conservadores y los liberales en Colombia.